RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



El poder de las pesadillas

La política antes trataba de ideologias, se pensaban que iban a salvar al mundo. Cuando se vió que no iba a ser así los políticos perdieron poder y se convirtieron a los ojos del pueblo en meros gestores.
 
Sin embargo los políticos han descubierto un nuevo rol que les permite recuperar poder. En vez de promover sueños ahora prometen protegernos de las pesadillas. Para ello nos hablan de enemigos terribles que no podemos ver ni comprender. Y al peligro han decidido ponerle el nombre de terrorismo internacional.

 

Hay dos historias paralelas en este documental  la de Sayyed Qutb y la de Leo Strauss. Uno era egipcio y fue a EEUU a estudiar el sistema educativo del país. Otro era profesor de filosofía de la universidad de Chicago. Nunca se conocieron, pero sus ideas estaban destinadas a encontrarse y autoalimentarse.  Qutb se desencantó de lo que vió. Aquellas cosas que hacían que el país pareciera prospero él las vio como signos de corrupción y decadencia internas. Interpretó que a su alrededor todo era estupidez, corrupción y vulgaridad. Dedicaban demasiado tiempo a su cesped vivían aislados del resto y siempre ansiaban bienes materiales.
Creía que los americanos se veían libres pero en realidad eran almas perdidas, atrapadas por sus deseos egoistas y codiciosos.  
Qutb pensaba que estas criaturas individualistas acabarían rompiendo los lazos de su sociedad.
 
En el otro extremo estaba Leo Strauss. Formó un grupo de estudiantes y les explicó lo que el creía. Que el liberalismo occidental conducía al nihilismo. Y que esto, al igual que pensaba Qutb, nos convertía en animales. Nada era verdad y todo estaba permitido.
Todo esto amenazaba destruir las cosas que mantenían al país unido.
Para corregir esto Strauss pensó en dos vías que debían imponer los políticos. La religión por un lado y la nación por otro. Es decir EEUU tenía que tener el destino de combatir las fuerzas del mal en todo el mundo. Estas ideas las extrajo de dos series de televisión. Gunsmoke (de vaqueros) y Perry Mason.
En la primera se mostraba claramente el conflicto del bien y el mal y los buenos ganaban siempre. Se debía crear una realidad que identificara claramente los buenos de los malos. Además los malos debían querer destruir a los buenos.
 
Qutb que regresaba por la fecha a Egipto también quería encontrar la forma de eliminar el individualismo egoista. Su idea era controlar a los individuos con la religión. Al llegar a Egipto se dió cuenta que la situación era similar a los EEUU y que esta cultura ya inundaba el país. Qutb fundó la hermandad musulmana como grupo político. Nasser el dirigente del país había pensado sin embargo en un egitpo secular y los encerró en la prisión, torturándolos salvajemente. Qutb salió más radicalizado.
Sufrir la tortura le hizo añadir a sus ideas la creencia que eso era un signo brutalidad y barbaridad producto de esa cultura.
 
Qutb creo el concepto de jahilliyah: estado de ignorancia barbárica. La gente no se daba cuenta que estaba infectada. Creía que eran libres pero en realidad regresaban a la barbarie.
Este concepto significaba que la amenazaba para el islam provenía del exterior pero también del interior. Y a partir de ahí se comenzaron a asesinar a "falsos" musulmanes.
Qutb, que se consideraba un ser superior e iluminado, escribió que los líderes de todos los países musulmanes habían sido infectados y que eso daba derecho a asesinarles. Qutb fue enjuiciado por ello y condenado a muerte.
Pero sus ideas le sobrevivieron y al día siguiente un joven, Ayman Zawahiri, organizó un grupo secreto seguidor de las ideas de Qutb. Zawahiri sería el mentor de Bin-Laden.
 
Las ideas de Leo Strauss parecieron morir también pero justo entonces hubo unos grandes disturbios en EEUU que se asociaron al individualismo de la gente.
Un grupo de intelectuales en Washington encontraron la explicación de los sucesos en las teorías de Leo Strauss. Muchos estudiantes de Strauss aprovecharon para viajar a Washington. Paul Wolfowitz, Francis Fukuyama, William Kristol...
En aquella época mandaban Nixon y en exteriores Kissinger. Se buscaba la "paz" con Rusia justo lo contrario que necesitaban los neoconservadores de Strauss. Necesitaban crear un enemigo y lo tenían allí.
Cuando cayó Nixon los neoconservadores se aliaron con dos personas del gobierno de Gerald Ford. Dick Cheney y Donald Rumsfeld. 
Los neoconservadores crearon un discurso donde decían que la URSS se seguia armando, que decían que no, pero era mentira.
No tenían pruebas de lo que esto pero usaban argumentos como no hemos encontrado submarinos nucleares y eso es porque los rusos han inventado un sistema de camuflaje indetectable. 
Richard Pipes y Paul Wolfowitz crearon una entidad llamada equipo B que se encargó de generar toda clase de rumores sobre que los rusos querían atacar a los americanos.
Estudiosos de la época dicen que nada de todo lo que dijo el equipo B fue verdad. Nada.
 
 
Por su parte en Egipto, Ayman Zawahiri, lideraba una célula islamista que no paraba de captar adeptos ya que las predicciones de Qutb sobre la corrupción occidental parecían cumplirse. El gobierno del Presidente Sadat estaba controlado por un pequeño grupo de millonarios, respaldados por bancos occidentales. Todo Egipto conocía que Sadat era un corrupto. A esto se unió que Kissinger convenció a Sadat para que negociara con Israel para que hubiera paz. Los egipcios lo interpretaron como alta traición. 
Mientras tanto en Irán el Ayatollah Khomeini, líder religioso, asolió el poder del estado dando esperanzas a las células egipcias de que era posible conseguir sus objetivos.
Zawahiri y otras células se reunieron y crearon la jihad islámica concluyendo que asesinarían a Sadat de una forma espectacular para que todo el pueblo se revelara y el país cayera en una teocracia.
Militares de la jihad asesinaron a Sadat pero el pueblo no hizo una revuelta tal como creían.
Zawahiri interpretó que el pueblo musulmán no actuó porque ya estaba infectado por el virus occidental del egoismo y concluyó que también era un objetivo militar.
 
 
En EEUU los neoconservadores movilizaron a los votantes religiosos y se unieron al partido republicano. A su vez el partido cada vez dió más peso a los neoconservadores.
Los líderes religiosos del país eran capaces de movilizar a millones de personas, millones.
Los neoconservadores siguieron inventando teorias sobre la URSS y despidiendo a todo aquel en la CIA que les contradecía.
Los neoconservadores vieron que sus ideas funcionaban y profundizaron en sus métodos.
 
Segunda parte del documental en cuatro notas:
 
Pero la URSS colapsó y se quedaron sin un enemigo al que combatir. 
Mientras los radicales islamistas comenzaron a asesinar a sus gentes en Argelia, Egipto y otros lugares. Fueron a Afganistán en una llamada de a la jihad donde EEUU les había dado armas e instrucción para luchar. Allí se eliminaron a los líderes islámicos más moderados. 
Pero tantos asesinatos de hermanos musulmanes les convirtieron en seres despreciables para el resto de musulmanes.
Se encontraban a punto de desaparecer hasta que alguien los rescató.
 
Alguien que decidió que eran el nuevo enemigo contra el que luchar, los neoconservadores americanos.
La invasión de Irak y Afganistán por EEUU multiplicó el número de gente dispuesta a hacerse terrorista.
 
 
En la tercera parte del documental se habla de que AlQaeda no existe en realidad. La organización que formó BinLaden no tiene tentáculos. Ni instruye a nadie.
 
Los atentados que han habido en el 11M 7J y 11S fueron obra de locos que se dejaron llevar por el odio a EEUU y a lo occidental pero no fueron teledirigidos por ninguna alqaeda. 
 
Sin embargo Washington se ha encargado de, al igual que hizo con la URSS, de dar miles de datos falsos sobre organizaciones, de detener a gente como miembros de alqaeda por llevar detergentes (para luego liberarlos en silencio).
De hablar de bombas nucleares portatiles, cuando si existieran solo matarían a dos o tres personas, siempre que se procediera a limpiar la zona inmediatamente.
 
 

 
Las conclusiones del documental son tan impresionantes que cuestan creer. Pero si uno se remite a los hechos con todo lo que inventaron en Afganistan, con todas las consecuencias nefastas de estas guerras. Da para creer que EEUU está gobernado por una jauría de locos perturbados. Y que por su banda la religión también puede extraer lo peor de mucha gente. 



Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!