RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



SIDA y patentes

aids30 millones de enfermos de SIDA en África y sólo el uno por ciento recibe tratamientos debido principalmente a los altos precios.

 Las farmaceuticas, que son las empresas con más beneficios por delante de los bancos y las armamentisticas ofrecen sus razones en este documental. También podemos se muestra la situación actual de los países más afectados por el SIDA.

Leer resumen:

En Uganda hay 6 millones de habitantes. Cuatro cientos mil son seropositivos. En 1997 se fundó una organización para protestar contra los precios abusivos de los laboratorios, los cuales eran superiores al sueldo de un ministro del país. 
 
La organización nació espontaneamente en una iglesia. Allí el cura mostraba a los enfermos de SIDA como culpables de un delito y les decía que habían sido castigados por Dios. Una madre de una niña de dos años que había muerto recientemente por SIDA no aguantó que le dijeran que su niña había sido culpable de nada y alzó la voz allí mismo, otros que habían guardado silencio se le unieron y fundarón esta organización.
 
A día de hoy tratan a 800 pacientes, puede parecer poco pero son más del doble de los que trata la seguridad social del país. Ellos fueron los primeros en criticar a los médicos ya que les veían quedarse cruzadas de brazos. Contactaron con Glaxo y les pidieron que bajaran los precios.
 
En África hay 30 millones de enfermos de SIDA de los que sólo un 1% recibe tratamiento. La población afectada es gente joven que supone la fuerza de un país. Narran como en una escuela cada año han ido perdiendo profesores por esta enfermedad quedando 4 clases vacias. En un barrio de ciudad pierden del orden de 40 profesores al año de media por la enfermedad.
 
Hoy en día las farmaceuticas son las empresas con más beneficios del planeta. Por encima de la industria armamentistica o de los bancos. 
 
Cuando les preguntan por los altos precios de los fármacos dicen que deben recuperar sus inversiones y que hay estudios (pagados por ellos a universidades) que dicen que crear un fármaco cuesta 600 millones de dolares.
 
Sin embargo la investigación en nuevos fármacos muchas veces se encamina a productos que no forman parte de la urgencia sanitaria del momento. Como pueden ser cremas de belleza, etc.
 
Las ONGs que les reclaman precios más baratos intermon oxfam, médicos del mundo, ... dicen que desconocemos ese coste ya que las farmaceuticas no dan datos de sus investigaciones. Que los precios los ponen en base a cuanto dinero están dispuestos a pagar los sistemas de salud de los países ricos para salvar las vidas de la enfermedad que se trate. Lo cual hace que los países pobres no puedan curar a sus enfermos.
 
Parte del problema lo representan los países donde hay corrupción. Pero eso tampoco es algo que se pueda decir que es culpa de ellos. Hay muchos países ricos que contribuyen a esa pobreza.
 
Sudáfrica ante la cantidad de muertos de SIDA que sufría se propuso fabricar los medicamentos triterapia como genéricos para su consumo. La industria farmaceutica los denunció y el primer imputado al que llamaron a juicio fue a Nelson Mandela. Este fue un grave error. El juicio les suposo que la ONU creara un organismo internacional para determiar medicamentos que podían construirse como genéricos si había emergencias sanitarias. 
 
Sudáfrica ganó el juicio pero sucumbió a las presiones de EEUU y de las farmaceuticas que le amenazaron con subir el precio de otros medicamentos. 
 
En la actualidad el presidente sudafricano no produce medicamentos contra el SIDA diciendo que no sirven para tratar la enfermedad y que incluso la empeoran. El cambio de discurso ha significado llegar al punto de perseguir a una empresa que pagaba a sus empleados el tratamiento del SIDA al considerar que les era más caro formar nuevos trabajadores que tratar a los enfermos.
 
Derivado de este proceso la India comenzó a fabricar medicamentos no para consumo propio sino para venderlos en África. La calidad y el precio han conseguido que en África se vendan medicamentos mucho más barato que antes.

  


 
Hay enfermedades como la Malaria que lleva decadas matando a millones de personas y en la que solo se invierte dinero de donaciones para investigar su curación. 
 
Si la moral de las farmaceuticas estuviera en entredicho quien nos dice que no pueden inventar una enfermedad para luego lucrarse con los beneficios de un fármaco?
 

 



Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s
Escrito por on 2008-03-08 12:41:08
A lo que puede llegar la miseria humana... saber que puedes salvar millones de personas pero no hacerlo solo para ganar un poco mas, es increible...  
 
Saludos 
Vid 
------------------- 
Portaldevinos.com para conocer todo sobre el Vino Tinto 
Escrito por on 2008-11-18 22:55:02
HOLA! SOY PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES, COMO ESTAMOS TRATANDO ESTE TEMA EN LA ESCUELA, ME ENCANTARIA VER EL DOCUMENTAL PARA COMENTARLO CON MIS ALUMNOS ¿COMO PUEDO HACER?
naves industriales murcia
Escrito por on 2008-12-11 20:15:17
Me parece in humano que las industrias farmaciouticas negocien con las vidas humanas ,y solo puedan disponer de medicamentos los paises desarrollados.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!