RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



La escuela de las américas - documental sobre terroristas entrenados por EEUU

escuela de las americasA raíz de la crisis de los misiles nucleares con Cuba en los años 60. EEUU cambió la estratégia de una escuela militar fundada por ellos en America Latina. El nuevo objetivo era para promover a dictadores y asesinos al servicio de estados que estuvieran alineados con el pensamiento de Estados unidos. Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador y muchos otros fueron víctimas de este terrorismo de estado. Este resumen trata de todo esto:

 

Dirigentes de EEUU han manifestado en diferentes ocasiones que deben controlar los recursos naturales del planeta.
 
En America latina fundaron la escuela de las américas. Según ellos para formar militares de esos países y evitar dictaduras. Este punto se contradice con la actitud de EEUU en este continente donde se ha dedicado a derrocar gobiernos, imponer dictaduras,etc. Un caso tipo es el Chileno donde primero desestabilizó el país mediante presiones económicas y después planeó el golpe de estado.
 
A raiz de la revolución cubana y la crisis de los misiles nucleares Kennedi decidió que la escuela serviría para proteger los intereses de Estados Unidos en America Latina.
 
Pero que intereses? Los de las empresas y el gobierno americano.
 
Un ministro del gobierno de Kenedy dijo que la escuela debía desarrollar el papel de las SS planificado por Himmler.
 
 
Un caso que salió en los medios fue el asesinato de 12 jesuitas por militares. De los 29 que realizaron esta masacre 16 habían sido instruidos en la escuela de las américas (en aquella época la iglesia sufría una escisión en America Latina que llevó a muchos curas a asumir planteamientos comunistas para ayudar a la población). A raíz de este hecho diversas organizaciones empezaron a luchar contra la escuela de las américas. Los datos abundaban ya que la escuela y los criminales se jactaban de lo que hacían para extender el terror entre la población.
 
El documental narra torturas realizadas por alumnos de la escuela como el potro argentino, la descarga en genitales. Una mujer relata que los médicos le contabilizaron 111 quemaduras de cigarro en la espalda.
 
Reagan llamó luchadores de la libertad a la contra nicaraguense (5000 de sus miembros fueron adiestrados en la escuela) e investigaciones del tribunal penal internacional condenaron a EU por actividades terroristas. 
 
Se descubrió un manual de tortura. Debido a este descubrimiento el congreso de los EEUU pidió perdón en el año 97 por haber instruido a gente para que torturara, secuestrara, etc.
 
La operación condor (represión de grupos fascistas en Chile, Argentina y otros países) se gestionaba desde la escuela de las américas, allí tenían linea segura para hablar.
 
Los panameños después de muchos años de lucha consiguieron que se trasladara de allí la escuela.
 
Se ha probado que 600 alumnos de 60.000 cometieron crímenes contra los derechos humanos. 12 se convirtieron en dictadores. Los 600 contra los que hay pruebas no cometieron delitos menores sino auténticas carnicerías. 
 
A raíz de descubrir que la escuela de las américas había aportado 47 de los 60 mayores criminales en la guerra civil del Salvador** (con miles de muertos entre civiles, personal religioso, etc). Y después de tener conocimiento de todos los casos anteriormente citados se acabó cerrando la escuela*.
 
 
La escuela a todo esto se defiende diciendo que nunca han podido demostrar que los asesinos que estudiaron en la escuela de las américas lo hicieran por ordenes de esta. El general que la defiende también habla de que amnistía internacional dijo que la escuela era un ejemplo. Amnistía internacional niega tajantemente que ella nunca halla dicho una palabra buena sobre esa institución militar.
 
En la actualidad la escuela está cerrada pero EEUU ha abierto otra (Instituto para la cooperación hemisférica) con otras asignaturas que parecen querer disimular el antiguo objetivo. Esta nueva escuela está dirigida por un comandante que es responsable de las mayores violaciones de ddhh en Irak.
 
Parece que EEUU entrena terroristas y luego dice combatirlos.
 


 

 
*Yo supongo que la escuela se acabó cerrando porque el bloque soviético ya no representaba una amenaza. Esto da miedo si lo relacionamos con el terrorismo internacional y la escaseza de los recursos energéticos. Si EEUU se ha fijado como nuevo enemigo al terrorismo internacional entonces EEUU no se parará en Iraq seguirá con Irán, Paquistán y el resto de países con petróleo...
 
**Hace muchos años mi padre hablaba con unos chicos de El Salvador, les hablaba de las barbaridades de ETA y yo pensé que estos tenían indiferencia porque no contestaron nada. Aunque se les veía incómodos. Conociendo ahora lo que pasó en su país no me extraña que no quisieran que se les mencionara un tema como ese. Si habían salido de su país supongo que una de las razones era para no tener que volver la mirada atrás sobre esos temas nunca más.



Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a xhref="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s
Terrorismo Institucional
Escrito por on 2008-06-17 12:51:19
Esto es otro caso de terrorismo institucional. Espero que algún día los máximos responsables sean sometidos a juicios de crímenes de guerra. Espero que tambien Bush y su pandilla por el zancocho de Iraq.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!