RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Documental la gasorruina - gasolina galopante

surtidor

 

Durante los últimos años se han sufrido subidas de más del 30% anuales en el precio de la gasolina. El documental la gasorruina nos da la opinión de los implicados en la producción, venta y el consumo:

Los precios de la gasolina se incrementaron un 30% en 2005. No existen previsiones que esto cambie ya que a parte del consumo para vehículos e indústria hay una cada vez mayor producción de productos derivados del petróleo, plásticos, etc.
 
Las petroleras dicen que suben los precios porque ellos compran en el mercado internacional y allí les suben los precios ya que si no no tendrían beneficios para seguir en el negocio (buscando pozos petrolíferos). Pero estudios indican que las petroleras han aumentado un 15% sus beneficios además de que muchas son extractoras y vendedoras finales. Con lo que sus beneficios aun son mucho mayores.
 
Parece que pretenden obtener beneficios en cada paso del proceso. Por ejemplo las refinerías avanzadas tratan 100.000m3 en 3 días construyendo plásticos, refinando el petróleo para comvertirlo en otros combustibles, etc. Aunque hay pocas de este tipo tan avanzado.
 
La subida de precios debería repercutir en el medio plazo en investigación que encontrara nuevos pozos y en abaratamientos de costes lo cual debería significar una bajada de precios dentro de unos años. Pero el comportamiento especulador del sector parece que lo utilizará para enriquecerse más.
 
Según un estudio las variaciones de precios entre gasolineras son SÓLO de un 1%. Parece ser que lo pactan entre ellas. En Francia y Austria el gobierno se reunió con las petroleras y estas bajaron los precios. En España pasó lo mismo pero no bajaron precios. Al parecer la directrid aquí es que aun deben de subir más para equipararse con Europa.
 
El gobierno tampoco quiere bajar los impuestos sobre los carburantes (que suponen un porcentaje superior al 50% del costo) ya que dice que las petroleras mantendrían los precios y se quedarían con ese porcentaje que el estado ya no recaudaría.
 
Según el gobierno se ha hecho un seguimiento a la evolución de los precios del petroleo en el mercado internacional y las correspondientes tarifas de las gasolineras y dice no haber grandes diferencias. 
 
España sólo produce el 20% de la energía consumida. El precio irá subiendo ya que cada vez hay más consumo de energía en todo el mundo.
 
Hay dos hipótesis una que ya sólo queda la mitad del petróleo y otra que en 2020 se llegará a la mitad y en 2030-2040 se habrá acabado.
 
En el contexto internacional se dice que China está al nivel de consumo de los eua y que por eso se ha aumentado el precio del petróleo. No obstante en Estados Unidos por persona se consumen 20 barriles de petroleo mientras que en China corresponde a uno.
 
 
Los consumidores y trabajadores:
 
Las consecuencias de las huelgas del sector transportes han supuesto la no distribución de mercaderías y finalmente que el gobierno pactara algunas ayudas para ellos. Los transportistas están obligados a subir precios los cuales encarecen la mercancia final y ponen en aprietos a quienes producen por esos encarecimientos.
 
Este sector ha conseguido unas ayudas del estado pero el consumidor no va a recibir ningún tipo de subvención.
 
Hay pocos recursos para forzar más competéncia. Uno de ellos es una pagina web donde se puede consultar que gasolineras son más baratas en ese momento. Esto es útil sobretodo para aquellos que pasan por varias de ellas durante la semana para elegir la más barata.


 

Desde hace 20 años oigo de motores alternativos que funcionan con mezclas de gasolinas y aceites. Sin embargo y a pesar de que nos estamos cargando el planeta los avances oficiales en este sentido solo han supuesto investos muy caros y de poco alcance. Parece que los poderosos juegan a hacer lo que quieran por muy nocivo que sea para todos. Siempre ocultándo las cosas más graves que hace que nadie se organice contra ellos.



Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s
naves industriales murcia
Escrito por on 2008-12-11 20:24:07
el petroleo tiene los dias contados por que vienen unas nuevas generaciones de coches hibridos de electricidad ,y mas tarde se implantara el hidrojeno.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!