RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Una verdad incómoda - cambio climático

al gore una verdad incomodaTags, (clasificado en): , , , , , , , , ,

La película / documental es altamente didáctica. Con ejemplos muy bien escogidos y explicando el problema desde su descubrimiento y con todos los conceptos importantes. El vídeo destila además un gran sentido del humor.



Aquello que no conocemos no podemos tratarlo. Hoy en día hay muchos que están convencidos de que nosotros no podemos hacer daño al enorme planeta tierra. Pero en la tierra hay un punto muy débil y este es la capa de ozono. La cual es realmente fina en comparación con el tamaño de la tierra y nosotros podemos modificarla.

Esta capa retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol (dejando escapar otra parte). Esto es positivo al mantener las temperaturas entre límites soportables. Pero la capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta.

En los años 50 un profesor de universidad intuyó lo que estaba pasando en base a unos datos y en 1957 empezaron un estudio para medir si era cierto que había un proceso de calentamiento global.

Se empezó a medir el CO2 en 1958. A mediados de los 60 era evidente que estaba aumentando. A mediados de los 70 en EUA se empezó a plantear el tema en el congreso sin éxito. En 1988 AlGore se presentó en las presidenciales para llamar la atención sobre esto. En 1992 se aprobó un impuesto sobre el carbono y en 1997 se aprobó Kyoto. En el 2000 Bush prometió medidas pero no hizo nada. El CO2 sigue aumentando hoy día.

Se muestran fotos del Kylimanjaro hace años y ahora. Dentro de unas decadas no habrá más nieves allí. Tampoco en el parque nacional Glassier. El Glaciar Columbia se está retirando. En el Himalaya un 40% de la gente obtiene agua de los glaciares si estos desaparecen mucha gente no tendrá agua. Los Alpes italianos. Un glaciar de Perú, otro de Argentina. etc.

Se puede saber si este proceso ocurrió anteriormente? Sí:

Se puede saber la temperatura que hizo tiempo atrás y su relación con el CO2 mediante la extracción de nieve con taladros tubulares (extraer un tubo con nieve de lugares donde hubo nieve de forma continuada). Esto se consigue analizando el aire que atrapó la nieve y los isótopos que contiene. Se pueden saber año a año estos datos. En la Antártida nos podemos remontar hasta 650.000 años atrás.

En 7 ocasiones se ha comprobado la existencia de este ciclo de épocas de calentamiento. Viendo la gráfica que muestra la película se comprueba que hay similitudes con la actual.

Según las mediciones de tiempos pasados niveles altos de CO2 significaban temperaturas más altas. Nunca los niveles de CO2 nunca han superado las 300 partes por millón. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor. En menos de 50 años aun será muy superior.

Si se miran los 10 años más calurosos de los que se tiene constancia estos han ocurrido durante los últimos 14 años. El más caluroso fue el 2005. En Europa murieron 35.000 personas en 2005 por una ola de calor. En la India la temperatura alcanzó los 50º.

Las temperaturas de los océanos se han calentado durante los últimos años provocando grandes huracanes y el record de tornados. A más calor del agua más velocidad de los vientos y más humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans.

Se creía imposible que en el atlántico sur se produjeran huracanes, pero eso ya ha pasado también.

Las compañías de seguros se han dado cuenta de que ahora las lluvias se han concentrado haciéndolas más virulentas. Pero a la vez se producen más sequías debido a que las precipitaciones se mueven sólo a determinados sitios y el calentamiento absorbe la humedad del suelo.

En la antártida hay gigantescas extensiones quebrándose, el casquete ártico se descongela muy rápidamente. Los submarinos que miden desde hace años el grosor del hielo para emerger han comprobado que se ha reducido esta capa un 40%. Si la antártida o Groenlándia se fundieran el nivel del mar subiría 6 metros. Implicando a millones de desplazados.

Los animales están cambiando sus épocas de nacimiento. Orugas nacen dos semanas antes y les cuesta adaptarse. Escarabajos no mueren por las heladas y están acabando con miles de árboles al comer de ellos. Ciudades fueron fundadas en lugares frios para no ser fruto de ataques de mosquitos y ahora llegan allí. Los corales mueren junto a los peces que se alimentan de ellos. Osos polares se ahogan al quedar en trozos de hielo a la deriva.

En los últimos tiempos también han surgido montones de enfermedades nuevas generadas por el cambio climático.


Como reaccionar a esto? Es tiempo de dudas? O las consecuencias nos fuerzan a hacer algo? Que hacer?

 

Lo primero mostrar la verdad.


EUA es el mayor contribuyente al calentamiento global. Europa y China de lejos también.

Los científicos estan de acuerdo en que la culpa del calentamiento global es de los hombres? En una muestra de 928 artículos hecha al azar por nosotros 0 discrepan.

Un informe interno filtrado del gobierno americano contenía directivas para reposicionar el calentamiento global como una teoría y no como un hecho. Se trata de sembrar la duda. El crear una controversia en la mente del público es la forma perfecta.

Mirando datos de otros estudios la mitad de 636 artículos de una muestra de los últimos 14 años dice no estar seguro de que el hombre sea el culpable del calentamiento. En base a esto es normal que la gente tenga una duda.

Los científicos tienen la obligación de decir la verdad. Tenemos varios casos extraños un científico por ejemplo dice que se añadió un texto a sus conclusiones. Los científicos han sufrido bastantes presiones han sido perseguidos, ridiculizados, privados de sus ingresos. Otro grupo parece ser haber sido comprado por Exxon.

Bush puso en el puesto de política medioambiental a una persona proveniente del instituto norteamericano del petróleo. Esta persona (que no era un científico) recibió un documento de la agencia medioambiental hecho por científicos y tachó deliberadamente diversos párrafos. Este hombre acabo dimitiendo i yendo a trabajar a Exxon al día siguiente.

Esta reñido el empleo y la economía con hacer algo por el clima?

Si hacemos lo correcto crearemos muchos empleos. En china EUA no puede vender coches porque contaminan. En EUA California pretende tener coches igual de eficientes que los de la actualidad en China dentro de 11 años, las empresas automovilísticas americanas les han demandado.

Hay varios conflictos con el planeta tierra uno el pasar de 2.000 m de habitantes a 6.000m en 50 años y en poco tiempo a los 9.000m

Otro factor es la revolución tecnológica sin un control. Bombas nucleares. Irrigación que seca lagos.

A nivel individual se puede hacer mucho. Comprar electrodomésticos eficientes, coches más ecológicos, etc. Se podría volver solo con esto a los niveles de emisión de CO2 de los años 70.

Pero el principal problema es que no hay voluntad política, pero en política este punto es renovable y cambiable. Es estados unidos quien debe liderar este cambio. Debe pasar de ser el mayor productor de CO2 y uno de los dos no firmantes de Kyoto a ser el que lidere la acción.

Cuantos fabricantes de tabaco han perdido hijos por fumar tabaco estos. Los humanos tardamos tiempo en reaccionar. Pero es preciso hacer algo.

Se preguntaran las futuras generaciones porque no reaccionaron a tiempo sus antepasados? se preguntarán en que estaban pensando?

 


Comentarios post-resumen: Ayer el presidente de Chequia decía que esto del calentamiento era una tontería. Me pregunto que hace falta para que este hombre se de cuenta de lo que pasa. Me pregunto también porque no hacemos nada el resto. Parece que hasta que no lo veamos no lo creeremos.



Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s
naves industriales murcia
Escrito por on 2008-12-11 20:19:05
el calentamiento gloval empieza a preocupar a todos los paises debido a que no esta tan lejano si no que en algunas zonas ya se empiezan a notar sus efectos como huracanes etc.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!