RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Guerras por diamantes

Tags, (clasificado en): , , , , , , ,

Cadena: national geographiccartel

 

Hace pocos días se estreno la película "Diamante de sangre". 

 Película que trata sobre la guerra civil en Sierra Leona y los diamantes.

National Geographic realizó hace dos años un documental sobre el tráfico ilegal de diamantes en ese país, aquí tenéis el resumen: 

Los diamantes son el material natural conocido más duro. Su valor monetario proviene de ser un símbolo de amor.
 
No obstante la facilidad para transportarlos y la dificultad para detectarlos permite que haya una gran parte de diamantes obtenidos ilegalmente. Se estima que el 20% de estos proceden de proveedores ilegales. La mayor parte de este tráfico ilegal surge de países en guerra. Utilizan el dinero obtenido para comprar armamento. Los principales países que han financiado sus guerras así han sido Sierra Leona, Angola y el Congo.
 
El sector de los diamantes reaccionó en el llamado proceso de Kimberly e impuso medidas para que no se pudieran vender estos diamantes de países en conflicto en el extranjero. No querían que se relacionara armas con un símbolo de amor. Lo consiguieron? Tomaron realmente medidas? La situación actual y lo que pasó recientemente en Sierra Leona es lo que narra este resumen del documental guerras por diamantes.
 
Sierra Leona sufrió una guerra civil donde los insurgentes trataron de derrocar al presidente corrupto. Pero acabaron derivando en masacres a la población civil (mutilaciones, asesinatos, violaciones, etc) para que trabajaran en las minas de diamantes y así obtener el dinero necesario para comprar armamento. Obligaron a la gente a cavar en sus propias casas y convirtieron la zona en una especie de cráteres lunares. En la actualidad no hay guerra, aunque sí un frágil equilibrio.
 
Para conseguir la extracción de 500 kilos de diamantes se estima que se deben retirar 9 millones de kilos de tierra. En la actualidad un diamante normal le reporta a quien lo ha encontrado 7 dolares. Encontrarlo le suele suponer 7 días (a 12 horas) de trabajo de media. Cavar no es la única forma de obtenerlos, en un rio cercano se sumergen durante horas buzos con material muy precario para encontrar alguno en el fondo del rio. Las medidas de seguridad son tan malas que el año pasado murieron 13 personas en un solo día.
 
La seguridad en las minas de Sierra Leona, no existe, cualquiera puede acceder a las minas. También existen ciudades donde poder vender tus diamantes fácilmente a personas que los sacarán del país por conductos no oficiales. Estos factores contribuyen a que solo un 40% de los diamantes de Sierra Leona salga por conductos oficiales. Pese a que un diamante de 1 millon de dolares (5 millones de dolares después de tallar) suponga "sólo" unos impuestos de 30.000 dolares.
 
guerras por diamantesAlguna de estas ciudades, donde se acostumbra a llevar diamantes de un sitio a otro son realmente peligrosas. Hay grupos establecidos que no permiten la venta sin llevarse comisiones y los crímenes y discusiones son habituales. En la capital, sin embargo, el reportaje muestra un diamante del tamaño de una pelota de golf. Este diamante es el mayor que Sierra Leona exportará legalmente en los últimos 10 años según la oficina gubernamental encargada de este transporte. Las medidas para certificarlo son una caja de madera con clavos y un sello estampado. 
 
El siguiente paso es dirigirse con el nº del certificado de este diamante a Amberes, capital mundial de la venta de diamantes, a comprobar que haya llegado.
 
Aquí el negocio se centra en dos calles cerradas al tráfico y fuertemente custodiadas por la policía. En estos edificios los tratos se cierran con un apretón de manos y los diamantes pasando de unas manos a otras dentro de papeles mal envueltos. No parece un sistema que ayude a controlar el camino completo de los diamantes hasta llegar a la venta. 
 
Cuando se les pregunta por esto responden en Europa que el problema no es suyo, que allí llegan un 99% de piedras legales. Que el problema es de la corrupción en África, de las guerras, etc.
 
Sin embargo cuando llamamos a la empresa que debería poseer el diamante, tamaño pelota de golf, que se vió en Sierra Leona la empresa responde que no pueden mostrarlo y que ya nos llamarán. Supuestamente por medidas de seguridad.
 
La mayoría de los diamantes son generalmente legales pero no se pone demasiado enfasis en controlar el tráfico ilegal. Últimamente Alqaeda parece estar financiandose con esta moneda fácilmente utilizable y opaca a la legalidad.
 
No parece que se haga todo lo posible por evitar que una piedra símbolo del amor sea utilizada para otros menesteres.



Si has encontrado interesante este artículo, resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales te agradecería que nos pongas un enlace en tu blog o página a la dirección http://redtv.org.es/
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo. MUCHAS GRACIAS!!



Comentario / s
Que tal la película?
Escrito por on 2007-02-15 20:11:25
Alguien vió la película Diamante de sangre? Refleja el problema de la zona? Les gusto?
naves industriales murcia
Escrito por on 2008-12-11 20:26:28
africa es uno de los paises mas ricos del mundo y sin embargo se muere de hambre por la explotacion de intereses extrangeros y de los propios goviernos corruptos.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!