RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Documental campamento Jesús - Fundamentalismo cristiano

Tags, (clasificado en): , , ,

Cadena: canal+


El documental se centra en las vivencias de unos niños evangelistas. Empieza en los meses previos al campamento, con los primeros contactos, luego con la educación que les dan los padres, el campamento, los misas evangelistas, los viajes a centros de poder del país.

Este resumen no puede reflejar lo más impactante del documental, las caras de los niños, sus reacciones ante la vehemencia de los discursos recibidos, sus lágrimas de enajenación.

Este resumen se estructura en los actores principales (no en el orden del documental). Padres, predicadores, Bush, el campamento y los niños.

 

LOS PADRES:
 
Continuamente resaltan que Dios les habla. Enseñan en sus casas videos muy entretenidos para niños en los que se cuestiona la evolución equiparándola a una tontería, muestran también un libro didactico de unas 400 páginas sobre el diseño inteligente. Y una madre le hace una pregunta a su hijo de un libro de texto a favor del cambio climático en la que pregunta que hay de incorrecto en ese argumento. Esta madre también les explica que la ciencia no demuestra nada. En este libro también se habla de que galileo hizo bien renunciando a la ciencia.
Esto podría parecer un fenómeno residual pero en EEUU 1,8 millones de niños estudian en casa. También les envuelven en cultura propia, rock cristiano. Una niña muestra su rechazo a escuchar britney spears per su agrado del heavy metal cristiano.
Los evangélicos creen que hay dos tipos de personas los que aman a Jesús y los que no. También hablan de que EEUU se fundó en los valores judeo cristianos y que se han derrumbado esos valores. Se sienten salvadores.
 
LOS PREDICADORES

Los predicadores que les acompañan explican que son durante los 7,8,9 años cuando los niños graban todo lo que aprenden en su mente para siempre.
 
Explican que 1/3 de la población mundial son niños y que hay que hacer el esfuerzo en ellos. Q son muy aptos para el mensaje y enseguida se unen a él. Q sus ENEMIGOS (palestina) lo hacen en los colegios y los niños se ponen bombas. Quiero ver a niños tan comprometidos con la biblia como otros con el islam, quiero ver niños tan comprometidos que sean capaces de DAR LA VIDA. Porque estamos en poder de la verdad.
Hablan también de que la democracia se autodestrirá al tener que dar la misma libertad a todos y que sólo habrá un sistema perfecto cuando Jesús gobierne la vida de la gente.

BUSH:

Hay mucha gente en EEUU que cree que Bush es un hombre santo que hace la guerra santa.

Bush ha creado un momento muy propicio para el cristianismo en EEUU. No sólo por sus manifestaciones acerca de Dios. Sino por poner al juez Samuel Alito en el tribunal Supremo (deseado por los fundamentalistas cristianos). O por hablar cada lunes con el presidente de los cristianos evangelistas.

EL CAMPAMENTO:

En estados unidos hay 80 millones de cristianos evangélicos. El campamento Jesús es un lugar creado el 2001 destinado para adoctrinar fundamentalistamente a los hijos de estos. Actualmente acuden unos 127 niños cada año. El proceso de lavado de cerebro está perfectamente diseñado con infinidad de detalles.

El campamento es un lugar acogedor. Montones de niños juntos y un montón de discursos y actividades preparados para ellos. Se habla de paz, amor y amistad? No. Se habla de guerra, de batalla, de culpa, de elegidos, de dar la vida. A niños de 6 a 12 años.

Una muestra incompleta de los mensajes que introducen en los niños estos predicadores son

Este campamento cubre muchas necesidades de los que lo visitan, busca crear niños con habilidades sociales que se sientan a gusto e integrados. Mientras hacen esta labor de observación escogen a los mejores y les prestan mayor atención en sus discursos. Los hacen protagonistas y les invitan a que den discursos, a hacer representaciones musicales (vestidos militarmente y con actitudes algo agresivas).

Sin embargo debido a su fanatismo les inoculan pensamientos realmente excluyentes. Les hablan de que hay dos tipos de personas los que aman a Jesús y los que no. Y que hay dos tipos de cristianos los vagos y los que hacen algo.
Les dicen que el mundo está podrido y que tienen que arreglarlo, que son los elegidos. Que ellos han de cambiar el mundo.

Se incide mucho en el sentimiento de culpa con muchos ejemplos en uno utilizan un peluche pequeño, les hablan de los peligros de el pecado, no deben querer el peluche pequeño. Dicen que el diablo va a por los pequeños a por los que no pueden defenderse (parece que hable de ella misma, entendiendose al diablo por algo perverso y no como ente real claro). Siguen incidíendo en la culpa y les dicen que seguro han hecho algo mal. Les dicen que deben limpiar sus actos y para ello deben acercarse y ser mojados por agua.
Son momentos de carga emocional intensa donde muchos niños acaban llorando. Luego con las manos en alto y con gritos les hacen hablar con el espíritu santo.

Se les dice que Dios ha escrito un guión para ellos, que a los 20 años empezarán a mover las cosas para Dios.

Se les habla del aborto, de que hay que acabar con el y les enseñan figuras de fetos de 7 semanas. Después a algunos les tapan la boca con cinta roja y la palabra life, poniéndoles en el supuesto papel de un niño no nato.

Se les muestra el gobierno republicano como su gobierno. Traen un cartón, tamaño persona, del presidente y piden que los niños le digan en grito una nación bajo Dios.
 Al finalizar su estancia allí se les dice a los niños que van a ser personas distintas, que van a ser radicales, que se encederán, y les preguntan si darían su vida por Jesús.
Enseñando un martillo les dicen que con el van a romper cosas en el cielo, van a romper a los que echen a Jesús de las escuelas, romperán a los enemigos del gobierno. Los niños levantan los brazos y algunos de ellos cojen el martillo y rompen las tazas que simbolizan estos conceptos. Acaba el último predicador diciendo: Esto significa la guerra. Formáis parte o no?!


LOS NIÑOS (6-12 AÑOS)
 
Uno cita que cuando ve un niño no cristiano se le revuelve el espíritu y q cree que al otro le falta algo, que está buscando caramelos y solo caramelos te pone enfermo. Son enfermos, ellos necesitan carne (no caramelos) y no saben lo que hacen.

Una niña mientras está jugando a bolos se levanta y le da unos folletos a otra chica mayor e intenta convencerla. Más tarde detalla como planea explicar lo que "dice" Dios cuando sea mayor. Los niños reaccionan vehementemente a los discursos recibidos. 

 

Q ocurrirá cuando esos niños tengan 30 años? Y cuando manden a sus niños de aquí a 15 años a los campamentos? Y cuando estos lo hagan a su vez dentro de otros x's años?
 
Para acabar quiero resaltar dos frases realmente subrealistas: una cuando la predicadora le reza al powerpoint para que no falle. Y la otra cuando le dice a los niños que Harry Potter es un brujo y que aunque sea un héroe de película Harry Potter hubiera sido condenado a muerte en el antiguo testamento.
 
La respuesta de los niños es amén.

Un video al respecto en youtube

Si has encontrado interesante este artículo, resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales te agradecería que nos pongas un enlace en tu blog o página a la dirección http://redtv.org.es/
También puedes colaborar clicando en los iconos de abajo, MUCHAS GRACIAS!!

Comentario / s
Escrito por on 2007-03-01 04:27:51
el pastor dirigente de la iglesia evangélica y que el documental dice que tiene linea directa con Bush cada lunes y que era homofóbico se fugó al poco después de que le pillaran teniendo este tipo de relaciones... Increible
naves industriales murcia
Escrito por on 2008-12-11 20:30:31
La religion esta bien siempre que no sobrepasemos los limites de la obsesion,creo que con respeto todo se puede llevar.

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!