RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Documental Crimen Sollicitationis
 
En los años 60 Joseph Ratzinger elabora un documento que es remitido a todos los obispos donde elabora el procedimiento para actuar ante los casos de sexo relacionados con el personal eclesiastico (incluyendo la pederastia).

En el se establece que ante uno de estos casos se le diga al que ha sufrido el abuso o ha formado parte de la relación que no puede hablar del caso al estar bajo secreto de confesión. 
En 2001 ratzinger reformula el documento pero la única variante principal es que ahora el vaticano es quien debe conocer y decidir sobre el caso.
A la vez en esa época aparecen multitud de casos de pederastia en EEUU e Irlanda. Se confirma que los obispos habían protegido a pederastas y que los casos eran generales. El procedimiento era enviar al sacerdote sobre el que se conocía su pederastia a otro lugar. Obligar al silencio al abusado o implicado con la excusa del secreto de confesión y en último caso presionar y perseguir a quienes intentaran denunciarlo. Si se les pillaba en la protección se hablaba de que fue trasladado el cura porque pensaban que ya estaba curado.. El resultado es la perpetuación de los casos con curas que abusaron de más de 100 niños distintos
En EEUU se creó una comisión interna para enfrentarse a los casos. El responsable fue obligado a dimitir al año al decir en los Angeles Times que la iglesia se había comportado como la máfia al proteger a los suyos y silenciar los crímenes con amenazas y presiones sobre sus víctimas y denunciantes.

 Un fiscal narra como la iglesia le puso trabas a cada uno de los pasos que se hicieron durante la investigación. 

Según narra el procedimiento habitual de los obispos era remitir todas las pruebas condenatorias al nuncio del país (embajador del vaticano con inmunidad diplomática y no investigable) de esta forma desaparecían datos importantes. 

Este fiscal consiguió pruebas que condenaron a 8 sacerdotes y logró una declaración por escrito de un obispo que confirmaba que tenían ordenes de proteger a la entidad y esconder las pruebas lo cual derivó en que los pederastas siguieron abusando de niños.

Hoy en día el vaticano ha perdido la pista a dos sacerdotes que huyeron a ese país para no ser juzgados en américa y fueron acogidos hasta que era inevitable la extradición.

 Las diocesis condenadas han debido pagar sumas enormes de dinero en compensación lo que ha hecho bajar las donaciones a la iglesia católica en América. Así que pensad que cuando hagáis donaciones a la iglesia a parte de para viajes en primera clase también servirá para pagar costas de juicios, mantener hospitales en áfrica, asia, latinoamerica donde se explica que no hay que usar el condón, etc...

 

 


Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
MUCHAS GRACIAS!!!.

Comentario / s

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!