RedTV - resumen de documentales
Portada
PortadaDesigualdadesEcologíaEnergíasGuerrasReligiónProgramaciónColaboraciones



Financiación de la iglesia española

Tags, (clasificado en): , ,

Nombre video: Financiación de la iglesia española
Programa: Enfoque
Cadena: La2
Idioma: Castellano


El programa aporta datos de la situación actual. Qué sistemas existen en otros paises. Muestra que en este asunto no todo es blanco y negro. Hay argumentos interesantes en ambos sentidos.

El principal de la iglesia es el ahorro en determinados servicios al estado.

Mientras que en el lado laico la opacidad de las cuentas de la iglesia (no se sabe del dinero enviado al Vaticano por ejemplo o el dinero para financiar la Cope), las injerencias en política, los servicios prestados por la iglesia pero muchos pagados por el estado, etc. Hacen inviable la continuidad de esa financiación. En el debate hay mucho más no se lo pierdan.

Algunos de los argumentos que se citaron fueron los siguientes (con guión la respuesta o las reflexiones propias): 

Los defensores de la iglesia dicen q la iglesia no se comprometió a financiarse sino que decía su interés de no depender del estado.

- Daban a entender q tiene el interés pero q no lo va a hacer. La iglesia tiene q auto abastecerse o tendrá un problema grave. Ya q los católicos no crecen con la población y llegará un momento que las donaciones o el irpf no será suficiente.

Como la constitución ponía lo de financiar la iglesia pues eso iba a misa.

- Una constitución pactada sobre la amenaza de los militares y de no nos vayamos a pasar q se enfadan no es muy objetiva.

La iglesia es la q tiene los valores por lo que hay q pagarle.

-Los valores no son patrimonio de la iglesia.

Se exponían varios casos de financiación. Los más favorables eran los de Alemania e Italia. En Alemania si dices q eres de tal confesión pagas como contribuyente a tu religión en tu declaración (si firmas declaración de escisión de la iglesia no pagas). El estado no paga, pagas tú. En Italia creo q se le da el 8 por mil por cada practicante y los q dicen no querer dar se da una parte proporcional de sus ingresos sí o sí. En los casos opuestos está Francia donde iglesia y estado están totalmente separados y donde la iglesia es religión y ya está. En Bélgica los ateos o laicos q tienen los mismos derechos q los religiosos con subvenciones, etc.


Se dice en el debate que al estado le interesa pagar a la iglesia para así tenerla controlada y q por eso no se le aumenta el ipc en lo q se da.
-Esta es buena. Zapatero la tiene controladísima vamos. Losantos en el fondo es un infiltrado de ZP.
Se decía q en España el 80% se declara católico pero sólo el 33% marca la casilla en la renta.
La iglesia se financia 78% por donativos y 15% (144millones) por irpf y subvención del estado y 7% por rentas de patrimonio (según la conferencia episcopal).
Educación concertada, conservación de patrimonio artístico, apoyo a obra social o su sistema sanitario. Son pagados por los ministerios concretos a parte. Esas obras sociales, etc, son apreciadas por la gente como financiadas por la iglesia y aprovechadas por esta para expandir su doctrina.

La iglesia recibe un trato de favor. Debería sufragarse por sus fieles. Sólo se paga a la iglesia católica y no al resto (la judía rechaza este pago). La iglesia no paga IVA y en 6 meses si no se arregla la UE nos meterá un multazo por ello. Quizás sea Europa la q al final solucione el problema.

La iglesia católica no rinde cuentas como las empresas. La redistribución dentro de la iglesia explota a los curas de los campos y otros. Y hay monjes que se autoabastecen.

En el concepto de dinero a ongs se paga a organizaciones católicas.

La declaración de derechos humanos no se garantiza la libertad religiosa sino la libertad de conciencia.

Lo de comparar el caso de la cruz q debería marcarse tmb con los sindicatos lo comentan como trampa y demagogia.

Comparan la iglesia actual con el nacional catolicismo de franco ya q la iglesia con las manifestaciones o las leyes q no le gustan se comportan como partidos políticos q gobiernan y no es independiente como debería serlo.

Salud.


Si has encontrado interesante este resumen o te parece una buena idea el resaltar estos documentales y tienes una web nos puedes hacer un enorme favor enlazándonos desde tu web a la dirección http://redtv.org.es/
El código html a insertar podría ser:
<a href="http://redtv.org.es/">RedTV - documentales sociales</a>
MUCHAS GRACIAS!!!.

Comentario / s

Sólo usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor accede con tu usuario o registrate, gracias.

Powered by AkoComment!